Si por algo se define este volumen es por su carácter eminentemente práctico. Tanto lo es que, a día de hoy, su lectura resulta imprescindible para cualquier gestor del sector público y también del privado.
Y digo imprescindible, porque si de algo sirve atravesar un contexto económico complicado para todos es el hecho de experimentar, aprender y poner en marcha nuevos caminos que permitan hacer más con menos: Innovar y generar proyectos sin grandes inversiones propias, alentar nuevas ideas con resultados prácticos basados en la sostenibilidad y la eficiencia.
Así se ha hecho en la mayor parte de los municipios españoles durante estos últimos años y así debe seguir sucediendo simplemente porque sabemos, porque hemos comprobado, que se puede. No es fácil, por supuesto que no, pero tampoco utópico.
Afrontamos una travesía en la que, eso sí, necesitamos grandes compañeros de viaje. Aquellos que comparten objetivos similares a los nuestros, que los valoran, que los entienden y que nos ayudan a hacerlos realidad. Un contexto enriquecedor en dos direcciones en el que la colaboración se extiende más a allá de la foto y el apretón de manos.
Como en cualquier relación, es imprescindible hacer planes. Una planificación con visión de futuro que nos prepare ante nuevos retos, convertidos en oportunidades tanto para sector público como para el privado.
Nuevos tiempos, nuevos conceptos y nuevas formas de trabajar que Virginia Moreno ha reunido en este libro-guía a partir de la experiencia compartida de muchos profesionales de la administración y la empresa privada empeñados en conseguir ese prefijo ‘e’ que anticipa modernidad y que ahora vemos acompañadode palabras como administración, gobierno, democracia o comercio.
Virginia Moreno, gran conocedora de la administración local, nos presenta un ‘libro espejo’ en el que mirar y que nos miren. Un texto que refleja los pasos dados y que muestra el camino que queda por hacer a cada lado de ese cristal, cada vez más transparente, en el que pueden y deben convivir lo público y lo privado.
Este manual es el resumen de una maratoniana reunión de trabajo entre todos los agentes privados del sector tecnológico de España, vinculados de alguna manera con la administración y todos aquellos técnicos y responsables políticos municipales encargados de esa complicada, pero bella misión, que es hacerle la vida más fácil a los ciudadanos.
Un encuentro imposible que Virginia Moreno nos ofrece estructurado y excelentemente argumentado por los protagonistas de ambas líneas de trabajo, que finalmente confluyen en un decálogo de actuaciones que ilustran los retos, los éxitos y los fracasos que se van dando en cada pequeña, mediana y gran administración o e- administración española.